LUGARES EMBLEMÁTICOS

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN:Se terminó de construir en 1594 bajo el patrocinio de la Marquesa de Deleitosa. Consta de una sola nave con Presbiterio más elevado cuyo ábside es poligonal de tres lados y se cubre a dos aguas. La torre campanario es de dos cuerpos. Su estilo más relevante es herreriano.

En lo alto de la bóveda, entre las dos puertas, hay un lienzo pintado al óleo representando a la Asunción de la Santísima Virgen, titular de la iglesia, de la escuela española del siglo XVII.



ERMITA DE SAN ROQUE: Situada al Sur y bastante separada del pueblo. Es la más grande y fue construida en el siglo XVI, cuando la iglesia parroquial. De planta cuadrada. En su interior existe un nicho de arco de medio punto. Está construida con mampostería tosca de sillares en las esquinas.
En el siglo XIX albergó a soldados franceses durante la guerra de la Independencia, que la prendieron fuego al marcharse. Después sirvió de cementerio. Ha estado en ruinas y sin tejado muchos años, pero ya se restauró y allí está la imagen de San Roque, patrón del pueblo.



ERMITA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO: Situada a la salida del pueblo, al lado Norte, junto a la carretera de Marrupe. Se desconoce cuando fue levantada. 



ERMITA DEL ROSARIO: Situada al Oeste hacia el camino de Segurilla. Es una de las advocaciones de más arraigo en Cervera. Es de reducidas proporciones, pero está enriquecida con un valioso zócalo de cerámica de Talavera de la mejor época, del siglo XVI. Restaurada el año 2004 a través de una Casa de Oficios financiadas con fondos del Fondo Social Europeo.



ERMITA DEL CONSUELO: Está junto al Camposanto y ha sido restaurada el año 2004 como la del Rosario. La saquearon los franceses durante la guerra de la Independencia, que la utilizaron como refugio.



REAL FÁBRICA DE SEDA: Creada a mediados del S. XVIII, de estilo Neoclásico. Fue anexa a la Real Fábrica de tejidos de Seda de Talavera. Las construcciones se concentraron en las afueras del caserío, junto al camino real, instalándose doce molinos para moler la seda, bancas para devanarla y varias máquinas para doblarla.
Hoy aún permanecen en pie el edificio principal o Casa de los Molinos, que actualmente está dividido en casas particulares, destacando la portada central de acceso.



POTRO DE HERRAR: Del S.XX, integrado por seis postes de granito colocados de dos en dos y equidistantes entre sí. En el suelo se conservan los hierros típicos de estas construcciones.


LOS TORREJONES: Del S. XII-XIV. Al norte del pueblo nos encontramos con los restos de una torrona rectangular, construida con mampostería y que muestra la presencia de un aljibe de planta rectangular, de pequeñas dimensiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario